martes

MANTENIMIENTO AL TECLADO Y AL MOUSE

EL TECLADO
El mantenimiento preventivo que se hace a un teclado consiste básicamente en la limpieza exterior, ya que éste acumula bastante suciedad producida por los usuarios y el medio ambiente. Esta limpieza se debe hacer con un compuesto ajaban especial para este propósito, generalmente en forma de crema. Existen espumas que permiten limpiar las teclas sin que se produzca humedad en el teclado lo que podría ocasionar cortocircuitos.

LIMPIEZA EXTERNA DEL TECLADO
Destapamos con cuidado el teclado, observando la forma como está armado ya que su desarme varía notablemente de una marca a otra. Se debe tener mucho cuidado con los lomillos; estos generalmente vienen en diferentes tamaños y ubicarlos enferma equivocada puede dañar el sistema de cierre.



MANTENIMIENTO DEL MOUSE
El mouse es uno de los accesorios indispensables durante la operación diaria de la computadora. Su funcionamiento normal se altera con frecuencia debido a los residuos de polvo y otras sustancias que, se acumulan en sus diferentes partes, especialmente las móviles, se observan los discos correspondientes al desplazamiento del cursor, los cuales se ensucian y forman una capa que evita que el sistema del fotosensor trabaje correctamente.Para la limpieza, destape o desarme el mouse con mucho cuidado. Se observan los rodillos de desplazamiento de la esfera que también deben . Limpiarse con frecuencia. Estos almacenan el polvo convirtiéndolo en una sustancia pegajosa que impide el movimiento uniforme de los mismos.
La limpieza de los rodillos se puede hacer con un copito humedecido en alcohol isopropílico. Si la suciedad está muy dura o adherida a los rodillos, se puede remover con una cuchilla o un destornillador pequeño teniendo mucho cuidado de no rayar o desalinear dichos rodillos.


BIOS

BIOS significa  Basic Input/oputput System Basico de Entrada y Salida. Se trata de un programa especial, que al encender la computadora se pone en marcha , comprueba que todos los perifericos funcionan correctamente , verifica el tipo y el funcionamiento del disco duro , de la memoria , etc., busca nuevo hardware instalado, etc.
La BIOS ya viene incorporada en un chip de memoria PROM en la tarjeta madre. Actualmente , la mayoria de las BIOS pueden ser actualizadas por software ( se llama FlashBios), pero no pueden cambiarse . Para esto seria necesario cambiar fisicamente el chip de la tarjeta madre o , mas seguro, la tarjeta madre por  completo.
Existen muchos fabricantes de BIOS disponibles de todas las opciones que se citan aqui. Las mas antiguas carecen de muchas de ellas, mentras la modernas , estan preparadas para tarabajar de otro modo y no comtemplar ciertas opciones.
Por lo demas, muchas BIOS estan en ingles . Se supone que solo deben ser programadas por el servidor tecnico que entiende ingles.


ENTRANDO EN LA BIOS.

La BIOS actua durante un breve periodo de tiempo tras encender la computadora : solamente durante los primeros segundos en que la pantalla primaria nos muestra los discos duros y CD- ROM que tiene montado en el sistema .