sábado

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El servicio correctivo de un equipo de computo se realiza eventualmente o cuando una falla técnica lo requiera para solucionar problemas operativos de Software y Hardware , cambio o instalación de nuevos componentes de la computadora.
El servicio correctivo generalmente tiene una duración de 1 a 5 horas dependiendo el problema y de la rapidez de la computadora.

VENTAJAS DEL PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO



  • Confiabilidad , los equipos operan en mejores condiciones de seguridad ya que se conoce su estado y sus condiciones de funcionamiento.
  • Disminución de tiempo muerto , tiempo de paradas de equipo
  • Mayor duración en la carga de trabajo por el personal de mantenimiento debido a una programación de actividades.
  • Menor costo de las reparaciones.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL HARTWARE 
Revisión física de Instalaciones .

Revise la garantía de su equipo , si esta vigente por ningún motivo hay que abrirlo , primero hay que consultar el proveedor .
La electricidad catalítica es un aspecto importante a considerar , ya que el cuerpo humano es un conductor de esta electricidad no muy buena pero con la suficiente capacidad para dañar dispositivos eléctricos .La solución para que esto no suceda es la pulsera anti estática , la cual debe colocar considerando el siguiente orden :
  • Asegurase de apagar la computadora , haci como de  desconectarla toma de corriente.
  • Colocar la parte de la pulsera en la mano izquierda cuando sea diestra la persona , y en la mano derecha cuando la persona sea surda.
  • Colocar el otro extremo que normalmente es una pinza (caimán), a una parte metálica del chasis del CPU , para que no se halle diferencia de potencial eléctrico, entre la persona y los dispositivos eléctricos.


MESA:

De superficie lisa , sin perforaciones y amplia, para evitar que se extravié o caiga piezas pequeñas.




ILUMINACIÓN:

Buena y suficiente para poder tener una buena visibilidad,en caso necesario tener una lampara sorda (lampara de pilas).




ENERGÍA ELÉCTRICA:

Se debe contar con conexiones eléctricas a la mano, por si hay que utilizar algún dispositivo de limpieza eléctrico.



viernes

CRUCIGRAMA

DERECHA

3- Puerto de coneccion universal .
4- Cerebro del ordenador.

5-Periférico de salida de sonido.
9-Unidad de almacenamiento.
10-Periférico de salida de información en soporte  de papel.
12-Periférico de entrada de datos con intervención directa del usuario .
13-Elemento periférico para la entrada y salida de información atravez del cable telefónico.


ABAJO

1-Elemento periférico de entrada de caracteres.
2-Elemento periférico d salida de información para el usuario.
4-Elemento interior de la caraza que conecta todos los elementos.
6-Unidad de almacenamiento de gran capacidad .
7-Caja que contiene los elementos internos de la PC .
8-Periférico de entrada de sonido a la PC.
11-Memoria principal.







TIPOS Y MODELOS DE RATÓN

Por mecanismo

Tiene una gran esfera de plástico o goma , de varias capas en su parte interior para moverse dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de este sobre la superficie. Una variable es el modelo de Honeywell  que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera.
La circuiteria interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa o interpreta.



ÓPTICO

Es una variable que carece de la goma de la bola de goma que evita el frecuentemente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un proveniente similar.
Se considera uno de los mas modernos y prácticos actualmente . Puede ofrecer un limite de 800ppp , como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 254 centímetros (una pulgada) ; a menor cifra peor actuara el sensor de movimiento . Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía las superficie sobre la cual se encuentra y detectado las variaciones en sucesivas fotografías la superficie , se determina si el ratón ha cambiado su posición .




LÁSER

Este tipo es mas sensible y preciso , haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los    jugadores de vídeo juegos.
También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el de la luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con relaciones a partir de 2000 ppp , lo que se traduce en un aumento significante dela precisión y sensibilidad.



TRECKBALL

El concepto de TRECKBALL es una idea que parte del hecho : se debe mover el puntero , no el dispositivo , por lo que se adapta para presentar una bola , de tal forma  que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar toda la mano como antes.
De esta manera se reduce el esfuerzo  por el movimiento de este. A algunas personas , sin embargo , no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil por ejemplo en la interformacion de la navegación marítima.



GALICIA ARENA OSWALDO

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL EQUIPO DE COMPUTO

1.- Limpieza Física


Uno de los aspectos mas importantes en el mantenimiento de una PC es la limpieza interior. Este factor no es muy importante para las lap tops , cuyo interior esta mas aislado y protegido sin embargo en el interior de las computadoras de mesa, se acumula la suciedad de diversos orígenes , los conectores interiores tienden a oxidarse o disminuir su conectividad por factores mecánicos.
Los primeros orígenes de la suciedad interior son los siguientes :
*Polvo ambiental.
*Corrocion de componentes internos.
*Oxigeno del aire , que inevitablemente genera procesos de oxidación.
También puede dañar el ambiente en que se encuentre el equipo de computo como lo húmedo , si hay demasiado polvo, esto puede producir que el ventilador haga ruidos.
Algunas normas de seguridad e higiene son :
-Lavarse las manos y secarlas muy bien pues el polvo se puede meter en la PC y el agua puede generar que haya corto circuito.
-Mantener en orden el lugar en donde se encuentra la computadora.
-No ponerla donde le pueda dar el sol.
-Tener conectado y organizados los cables.
-Desconectar la computadora adecuadamente .


MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo se usa para prevenir los problemas que pueden ocasionar, el mal funcionamiento del equipo. Para prevenir este tipo de problemas se debe usar las herramientas adecuadas como juego de atornilladores (estrella, hexagonal, o torx, de pala y de copa).

-Una pulsera anti-estática , una brocha pequeña , un soplador , un disqued de limpieza , alcohol isopropilico , limpia contactos en aerosol , , grasa blanca o silicona lubricante y un borrador.
Existe varios procesos que se deben realizar antes de iniciar con el mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes.
-Probar la unidad de discos flexibles . Una forma practica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo mas  actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez verificar que no haya virus en el sistema.
-Checar el disco duro con el comando CHKDSK del DOS.
-Si se tiene multimedia instalada , puede probarse en un CD de música , esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.
-Realice una prueba con todos los periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo.
-Debemos ser preventivos son el manejo de los tornillos del sistema en el momento de desarmarlo. Los tornillos no están diseñados para todos los puntos. Es muy importante diferenciar bien los que son cortos de los medianos y de los largos.
-Por ejemplo , si se utiliza un tornillo largo para montar el disco duro, se corre el riesgo de dañar la tarjeta interna del mismo.
-El objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar, si no de limpiar , lubricar y calibrar los dispositivos , el polvo es muy dañino para los aparatos electrónicos tales para el ventilador, la unidad de disco duro etc.
-Todos estos pasos son indispensables para garantizar las precauciones de un equipo de computo.

GALICIA ARENAS OSWALDO


martes

SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo es el programa mas importante que organiza la computadora. Todas la computadoras necesitan un Sistema Operativo para manejar y organizar sis programas . El sistema operativo ejecuta las taras básicas como reconocer las señales de entrada del teclado, envía señales de salida hacia  el monitor , mantener el contacto con los archivos y los directorios (carpetas) guardados en el disco duro y controlar los equipos periféricos .
Para sistemas grandes , el sistema operativo tiene responsabilidades y poderes aun mayores.
El sistema operativo es también responsable de la seguridad , asegurando que los usuarios no autorizados no tiene acceso al sistema.
El sistema operativo puede ser clasificado como sigue:
* Mono-usuario, mono tarea - Como lo indica su nombre, este sistema operativo es diseñado para manejar la computadora de modo que un usuario  pueda ejercer con eficacia una cosa a la vez.Ejemplo el sistema operativo de las computadoras portaliles Palm.
* Mono usuario, multitarea- Este es el tipo de sistema operativo de uso mayor  hoy en día las computadoras personales y las computadoras portátiles. El Windows 98 y el MacOS son ejemplos de un sistema
operativo que dejara a un usuario tener varios programas en operación al mismo tiempo. Por ejemplo , es completamente posible para un usuario de Windows escribir una nota en pocas palabras mientras el procesador traspasa un archivo del Internet imprimiendo el texto de un mensaje de un correo electrónico.
*Multiusuario- Permite que dos o mas usuarios controlen programas al mismo tiempo.
Algunos sistemas operativos permiten el acceso de cientos o hasta miles de usuarios. El sistema operativo debe asegurarse que cada uno de los programas usados tiene recurso suficientes y separados de modo que un problema con un usuario no afecte la comunidad entera de usuarios .


TAMBIÉN PODEMOS HABLAR DE :


*Multiprocesamiento: Soporte que controlan un programa sobre mas de una computadora.
*Multiasignacion : Permite que mas de un programa corra simultaneamente.
*Multiensartamiento (thereading) : Permite a las diferentes parte se un programa correr simultáneamente con varios procesadores.
*De tiempo real: Responde a la entrada inmediatamente. Los sistemas operativos de uso general, como DOS y UNIX , no son de tiempo real.
Es importante que los sistemas operativos soporten el trabajo en red. Ejemplo:Windows 200 server y Nerware de Novell pueden procesar a cientos o miles de usuarios conectados  a una red.
Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software sobre la cual otros programas, llamados programas de aplicacion deben ser escritos para correr utilizando un sistema operativo , por lo tanto , determina en mayor grado las aplicaciones que usted puede controlar. Para computadoras personales, los sistemas operativos mas populares son DOS , el OS/2, Windows y Linux.
Como un usuario , usted normalmente actua mutuamente con el sistema operativo por un conjunto de comandos.Por ejemplo , el sistema operativo por un conjnto de comandos. Por ejemplo , el sistema operativo de DOS contiene comandos como la COPY y RENAME para copiar archivos y cambiar los nombres de archivos.Los comandos son aceptados y ejecutados por la parte del sistema operativo llamado procesador de comandos o interprete de linea de comando . Las interfaces de usuario grafico (GUI) permite que usted de comandos apuntados y haciendo clic sobre los objetos que aparecen en la pantalla .

FUNCIONES 

El sistema operativo tiene tres determinadas funciones:

1-Coordina y controla el hardware de la computadora como : la memoria, las impresoras, escanees, las unidades de disco, el teclado y el ratón.
2-Organiza las unidades de almacenamiento como: disco flexibles, disco duro, disco compactos o cinta magnética.
3-Gestionar los errores de hardware y la perdida de datos.

La primera tarea es importante, cuando varios programas compiten a la atención de la unidad central de procesamiento y exige la memoria , el almacenaje y la entrada/salida amplitud  de banda para sus propios objetivos. En esta capacidad, el sistema operativo desempeña el papel del padre bueno, asegurándose que cada aplicación consiga los recursos necesarios  manejando amablemente la capacidad  limitada del sistema para todas las otras aplicaciones.
También permite que un software de aplicación escrito en una computadora funcione en otra computadora del mismo tipo , aun si la cantidad de memoria o la cantidad de almacenaje es diferente sobre todo las dos maquinas.
Cuando se enciende una computadora , el primer programa  que corre es un conjunto de instrucciones guardadas en la memoria ROM ( solo de lectura) que examina el hardware del sistema para asegurarse que todo funciona correctamente. Una vez que las prueba han terminado con éxito ,el software cargado con ROM comenzara a activar las unidades de disco de la computadora.
El programa boot carga el sistema operativo en la memoria y permite que comience la operacion dando el control de la computadora al sistema operativo.
Las tareas del sistema operativo son:
*Control del Procesador
*Control de la Memoria
*Control del dispositivo
*Control de Almacenaje
*Interfaz de la Aplicación
*Interfaz del Usuario

Controlando el procesador el sistema operativo se asegura que cada proceso y aplicación reciba bastante del tiempo del procesador para funcionar correctamente y usa tantos ciclos de procesador para el trabajo como sean necesarios.
Si es necesario interrumpe el proceso para dar prioridad a otros procesos utilizados registros, stacks y colas dentro de la computadora y espacio en la memoria.
Toda la información del proceso es guardar en un paquete da datos llamados bloque de control de procedimiento que contiene el contenido de los registros, banderas  e interruptores , punteros, lista de archivos abiertos por el proceso, el estatus de las entradas y salidas, etc.
También el sistema operativo maneja la memoria , el almacenaje , los dispositivos y agrega las interfaces necesarias.
Existen sistemas operativos simétricos que se dividen entre varias computadoras, equilibrando la demanda contra la disponibilidad de computadora.

EVOLUCIÓN

Los sistemas operativos han  experimentado un desarrollo tremendo desde 1981 . Todo esto comenzó como un sistema operativo simple de 8 bit llamados el CP/M, se produjo el DOS,que era una modificación de 16 bit . Aparecieron UNIX, Windows, OS/2 con todas sus modificaciones.
Todas las computadoras contienen sistemas operativos . Los mas comunes son las familias de sistemas operativos Windows y los sistemas operativos de Macintosh . Hay cien de otros sistemas operativos disponibles para aplicaciones con destino especial, incluso especializaciones para ordenadores centrales , rebotica, fabricación , sistemas de control de tiempo real, etc.

SISTEMAS OPERATIVOS DE AMBIENTE GRÁFICO
(Características y ventajas)

El interfaz de usuario gráfico (fraphical user interface), o "GUI", es un  interfaz de computadora que usa iconos y controles gráficos ademas de texto.
Para manipular estos iconos el usuario de la computadora utiliza un puntero que se mueve a través del ratón . Esto fue un gran avance del interfaz de linea de control usado  en los sistemas operativos anteriores, en los cuales el usuario escribe con el teclado una serie de comandos de texto a la computadora .
Se utilizan dibujos no palabras para representar la entrada y salida del programa. El proyecto comenzó en 1963 y se desarrollo a través de muchos sistemas operativos que aparecieron. Los mas importantes de ellos son: en enero 1984 la compañía Apple Computer introduce Mac OS.
Microsoft modelo la primera versión del Windows , liberando el 1985 , sobre Mac OS. El Windows era un GUI para el MS-DOS con computadora personal de IBM.
El interfaz de usuario gráfico abrió la computadora a la gente no exigiendo mas de los usuarios de computadora ser matemáticamente y eliminado las lineas de comandos de texto.



DESARROLLO Y COMPARACIÓN ENTRE LOS SISTEMAS OPERATIVOS


El sistema DOS fue desarrollado en los años 1980 para computadoras de 16 bits. Los sistemas de DOS multiusuarios ofrecían una interpretación alta y la alternativa de usar a LANes y UNIX,
ofreciendo ventajas como accesibilidad financiera, conectividad de LAN , exigencias de memoria inferiores , etc.
Alrededor de 1990 el Windows apareció comenzando como un GUI (Interfaz de Usuario Gráfico) para DOS.



SISTEMAS OPERATIVOS


EL OS/2 era un OS completamente nuevo-diseño a base de 32 bits (como el UNIX  y LINUX ) .Fue diseñado al principio por la IBM y Microsoft abandono el proyecto a favor de  su propio Windows.
Al principio de los años 1990 muchas personas eran muy aficionadas a OS/2 , pero esto perdió el impulso cuando apareció el Windows 95.


El Windows 95 era un desarrollo radical del Windows 3.11. El Windows 95 fue construido bajo DOS, pero los componentes de 32 bits , que no pudieron ser ejecutados dentro de DOS.


El Windows 98 y Me son versiones posteriores realizadas del Windows 95.


El Windows NT es un OS puro de 32 bits de Microsoft fue desarrollado paralelamente con OS/2.

El Windows 2000 y XP  son las versiones mas populares del Windows NT. Ellos sostienen el mismo interfaz de usuario que el Windows 98 y ME.



SISTEMA OPERATIVO  UNIX


Fue creado en los laboratorios Bell en 1974 y escrito en C, un lenguaje de programacion de alto nivel, que hizo de UNIX el primer sistema operativo de no alguna maquina especifica. A diferencia de otros sistemas operativos , el UNIX podria ser ahora configurado para trabajar sobre un amplia variedad de computadoras.
Los servidores de UNIX permiten que numerosos usuarios realicen simultaneamente una variedad de operaciones sobre una red. Las redes de computadora por todo el mundo , incluso el World Wide Wide Web , estaciones de trabajo y otros dispositivos usan servidores basados a UNIX .
Como el UNIX ha estado durante mas de 30 años, la mayor parte de sus debilidades principales han sido establecidas. Así su estabilidad y finalidad lo hacen un sistema operativo óptico.
Actualmente UNIX es un sistema operativo estándar Multiusuario de red.
Su versión final se distribuyo rápidamente en el Internet y se abrió como código libre para cambios y uso los de los demás. UNIX es considerado el sistema operativo mas sofisticado , completo, maduro, simple y complejo que liderazgo el mercado mundial como base de los sistemas abiertos, que se impone como plataforma natural para implementar aplicaciones con arquitecturas cliente-servidor. Gracias a toda la evolución y renovación que ha tenido UNIX durante mas de 20 años incorporo nuevas tecnologías, toda las versiones de UNIX presenta un común denominador:
su estabilidad , portabilidad y estructura modular.

Existen varias versiones similares de un mismo Unix tales como Linux , Solaris, AIX, Sinix , SCO
OpenServer, SCO Unixware, Sun/OS, HP-UX, DGUX, A-UX, Ultrix , Xenis, , Centix , 
y otros.
Unix es un producto maduro y moderno que posee un futuro prominente que le asegura mas del 
30 %  el mercado  mundo de computadoras, domina la operación del 80% de los servidores multiusuarios de red de transacciones en linea, y el motoriza el 90% de los servidores de correo,comercio electrónico y Web Sites de Internet.





LINUX



LINUX es un tipo de sistema operativo gratuito y se le pueden hacer cambios por el usuario . Fue creado por un joven estudiante. Linus Torvalds, de la Universidad de Helsinki en Finlandia. Linux tenia un  interes a Minix , un pequeño sistema UNIX y decidio desarrollar un sistema que excendio los estandares Minix, un pequeño sistema UNIX , y decidio desarrollar un sistema que excedió los estándares Minix . El comenzó su trabajo en 1991 cuando creo una versión 0.02  y en el año 1994 la versión 1.0 del Linux  Kernel  fue desarrollada . La ultima versión es 204 presentada en 2001 y su desarrollo sigue.
El Linux puede ser usado para una amplia variedad de objetos incluso las redes, desarrollo de software, y como una plataforma de usuario final. En este tiempo, hay docenas de proyectos en curso para la aplicación de Linux a varios objetivos y configuraciones de hardware.
Con la colaboración voluntaria de miles de programadores , el LINUX se convirtió en un servidor poderoso y el sistema operativo  de estaciones de trabajo. Dos grupos (KDE  y GNOMO) están construyendo interfaces de usuario gráfico pueden usar LINUX. Es razonable esperar que pronto el LINUX emparejara o superara la sostificacion de interfaz de usuario gráfica del Windows.

Existen muchos otros proyectos y sistemas operativos que se determinan dependiendo de su uso..
Como resumen podemos decir que mientras MS-DOS y Windows 98 / ME / XP se utilizara básicamente en las computadoras personales y permiten un solo usuario, otros  sistemas operativos como Windows 2000 / NT, UNIX , Macintosh OS, OS/2 y otros permiten múltiples usuarios. El sistema de archivos de Windows 2000 - NT o UNIX  proporcionan un método sencillo de organizar los archivos y permiten la protección de los mismos. 
El sistema operativo UNIX es considerado muy seguro , confiable y uno de los mejores sistemas operativos que existen para servidores. Otro sistema operativo Multiusuario y multitarea es OS/2.
El sistema operativo de las computadoras Apple se denomina Mac OS.










TIPOS DE PROCESADORES

Existen varios tipos de procesadores como son :

Pentium: Es un procesador que viene de la familia intel conta de 32 bits.Su bus de datos es de 64 bits
Pentium ll : Este procesador funciona con un bus de datos de 100MHz y aqui se encuentran varios productos de  procesadores de intel:

procesador pentium ll 450 MHz
procesador pentium ll 400 MHz
procesador pentium ll 350 MHz
procesador pentium ll 333 MHz
procesador pentium ll 300 MHz

Pentium lll: Este procesador tiene varias funciones tanto rendimiento , como productividad y capacidad de gestión máxima.
A qui se dividen en dos procesadores los cuales son :

procesador pentium lll 500 MHz
procesador pentium lll 450 MHz

Así como estos procesadores hay mas como :

P4 Core 2 Duo socket 775
P4 Celeron D o J socket 775
Athlon AM2 socket AM2
Pentium 4
Semprom 64 socket  754 y 939
Opteron socket 940 etc.



PARTES INTERNAS DE UNA PC

TARJETA DE SONIDO : La tarjeta de sonido es con la cual escuchamos el sonido


TARJETA DE RED
La tarjeta de red es la que puedes conectarte a Internet


MEMORIA ROM 

El chip de Memoria Rom se encuentra insertado en la tarjeta madre, debido a que guarda el conjunto de instrucciones que permiten arrancar la computadora y posibilitar la carga del sistema operativo.
Por lo tanto es de vital importancia para el funcionamiento  del sistema. Esta memoria puede solamente leer y no cambiar.


MEMORIA RAM

Se utiliza para escribir y leer los datos.
Existen diferentes memorias ram como son: 

SIMM:
(Single In-line Memory Module -Modulos simples de memorias en linea)
de 30/72 contactos, necesitamos usarlos de 4 en 4 modulos iguales.
Miden de 8-10 cm. Los SIMM de 72 contactos manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se haria de  2 en 2 modulos iguales. 

DIMM

(Dual In-line Memory Module -Modulos de memoria dual en linea)
Los utilizan las computadoras modernas


RIMM
(Rambus In-line Memory Module) 
de 164 son utilizados por los pentium 4






PUERTOS USB

Los puertos usb son para escanear, cámaras digitales u otros dispositivos.


PUERTOS SERIALES

Aqui se pueden conectar el módem externo, escaner o el ratón.



BUS DE DATOS

El bus de datos son los cables que sirven para conectar discos duros y unidades ópticas
FLOPPY

Disco flexible ,dispositivo de almacenamiento.

.

UNIDADES ÓPTICAS

Son las que se basan en lectura y escritura.




VENTILADOR

El ventilador extrae el aire caliente del interior, el cual es derivado de funcionamiento normal de los componentes eléctricos de la computadora (así son el procesador , el CD-ROM, la unidad de disquete, el Disco duro , etc.)



JUMPERS

Sirven para configurar las diferentes opciones de operación de la computadora .
Se utilizan también para la frecuencia de una tarjeta madre.




BIOS

BIOS significa Basic Input/oputput System, o Sistema basico de entrada y salida.
Se trata de un programa especial, que al encender la computadora se pone en marcha , comprueba que todos los perifericos funcionen correctamente, verifica el tipo y el funcionamiento del disco duro, de la memoria etc., busca nuevo hardware instalado , etc.





PILA

La pila  sirve para configurar la hora y el día.

 

CABLE RESET

Sirve para reiniciar el equipo.


SWITCH

Es el interruptor.


PUERTO DE IMPRESORA

Es para conectar la impresora.







MICROPROCESADOR

Es el circuito integrado que se incorpora  en su interior una unidad central.




PUERTO DEL MOUSE

Es donde se conecta el mouse.




PUERTO DEL TECLADO

Sirve para conectar el teclado y así poder escribir.





PUERTO DEL MÓDEM

Es donde conectamos el módem.



CINTA MAGNETICA

Se usa para desplazar el contenido de las unidades del disco duro.