martes

VIRUS

En el año de  1981 se fabrico la primera computadora personal, en el año 1983 , un estudiante de la universidad  de california del sur idetidicado con el nmbre de Fred Cohen, presento un experimento sobre seguridad informatica. Este personaje fue el primer inventor del primer virus informatico.

1-"Un virus es simplemente un programa. Una secuencia de instrucciones y rutinas creadas con el unico objetivo de alterar el correcto funcionamiento del sistema y , en la inmensa mayoria de los casos corromper  o destruir parte o la totalidad de los datos almacenados en el disco"
2-Un virus es una porcion de codigo ejecutable , que tiene la habilidad unica de reproducirse. Se adhiere a cualquier tipo de archivo y se distribuye con los archivos que se distribuye con los archivos que se copian y envian de persona a persona .
El antivirus puede atacar los dicos o archivos y reproducirse usualmente sin el conocimiento y el permiso del usuario. Alguanos virus se pegan al archivo asi cuando se ejecuta el archivo, el virus tambien se ejecuta.
otros virus entra en la memoria de la computadora de infectan los archivos cuando la computadora abre, modifica o crea archivos.Algunos son destructivos, otros no y solamente se esconden y reproducen . Los virus provocan desde la perdida de datos o archivos en los medios de almacenamiento de informacion (diskette, disco duro, cinta), hasta daños al sistema y , alguanas veces , incluye instrucciones que pueden ocasionar daños al equipo.
Formas de contagio-Las posibles vias de transmision de los virus son : los discos , el cable de una  red y el cable telefonico. Lo primero que hace un virus tipico , cuando se ejecuta el programa infectado , es situar su propio codigo en una parte de la memoria permaneciendo residente en ella. Todo  lo que ocurra a partir de este momento depende enteramente de la especie a la que pertenezca el virus en cuestion.
Efecto de los virus en las computadoras
a- Efecto no destructivos:
*Emision de mensajes en pantalla
*Borrado o cambio de la pantalla.




b-Efectos destructivos:
*Desaparicion de archivos.
*Formateo de disco duros.






¿Qué es un antivirus?
Es un programa cuya finalidad es prevenir y evitar la infección de virus, impidiendo también su propagación.
Tiene capacidad para detectar y eliminar los virus y restaurar los archivos afectados por su infección (en principio).
Podemos generalizar diciendo que los antivirus tienen tres componentes principales:
VACUNA o MONITOR ANTIVIRUS:
Programa que actúa en tiempo real, analizando los archivos que son abiertos o los programas que ejecutamos.
Es una función muy importante, puesto que si un archivo infectado ha conseguido alojarse en nuestro sistema y por cualquier motivo no se ha procedido a chequearlo, el antivirus nos avisará del peligro cuando intentemos ejecutarlo o abrirlo.
De ahí la importancia de tener activado siempre el antivirus.






Anti spyware

Un programa Anti spyware es un tipo de antivirus, pero diseñado específicamente para detectar, detener y eliminar spyware, lo que hace que su efectividad contra este tipo determinado de virus sea muy alta.

Hay muchos anti spyware que incluyen entre sus diferentes módulos uno anti spyware, y también hay programas específicos anti spyware. Estos últimos suelen dar un mejor resultado, lo que no quiere decir que los módulos anti spyware que incluyen muchos antivirus sean malos, en especial los incluidos en los Internet security.

Estos programas anti spyware no suelen tener ninguna incidencia ni efectividad contra otro tipo de virus, ya que, como hemos dicho, están diseñados exclusivamente para luchar contra los spyware.

Aclarar a este respecto que el programa de Microsoft Windows Defender NO es un antivirus, es un anti spyware, aunque también detecta cierto tipo de programas que pueden ser perjudiciales para el sistema.

Tanto en los programas antivirus como en los anti spyware es muy importante que el módulo residente (protección en tiempo real) esté activado, ya que la mejor defensa contra cualquier tipo de malware es detectarlo antes de que se instale en nuestro sistema, por lo que también es muy importante que estén correctamente actualizados y que hagamos caso de sus advertencias, ya que de bien poco nos van a servir si luego vemos que nos indica que un determinado archivo tiene un problema y, a pesar de todo, lo instalamos o ejecutamos.




ANTI-ADWARE

Un programa de clase adware es cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad web al computador después de instalar el programa o mientras se está utilizando la aplicación. 'Ad' en la palabra 'adware' se refiere a 'advertisement' (anuncios) en inglés.
Algunos programas adware son también shareware, y en estos los usuarios tiene la opción de pagar por una versión registrada o con licencia, que normalmente elimina los anuncios.
Se han criticado algunos programas adware porque ocasionalmente incluyen código que realiza un seguimiento de información personal del usuario y la pasa a terceras entidades, sin la autorización o el conocimiento del usuario. Esta práctica se conoce como spyware, y ha provocado críticas de los expertos de seguridad y los defensores de la privacidad, incluyendo el Electronic Privacy Information Center. Otros programas adware no realizan este seguimiento de información personal del usuario.
Existen programas destinados a ayudar al usuario en la búsqueda y modificación de programas adware, para bloquear la presentación de los anuncios o eliminar las partes de spyware. Para evitar una reacción negativa, con toda la industria publicitaria en general, los creadores de adware deben equilibrar sus intentos de generar ingresos con el deseo del usuario de no ser molestado.