viernes

ELEMENTOS DE LA RED

Una red consta de tanto de hardware como de software . En el hardware se incluyen estaciones de trabajo , servidores , tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Nedwork Operating System, NOS).

ESTACIONES DE TRABAJO

Cada computadora conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de marca independiente, realizando sus propias . Así mismo , las computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la información y recursos contenidos en el servidor , de archivos de la misma. Una estación de trabajo no comparte sus propios recursos  con otras computadoras. Esta puede ser desde una PC , XT hasta una pentium, equipada según las necesidades del usuario o también de otras arquitectura diferente como Macintosh, Silicon Graphios, Son, etc.

SERVIDORES

Son aquellos ordenadores capaces de compartir sus recursos con otras como impresora.



CABLEADO

Una red tiene que tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivo y otros periféricos.
Se encuentran una variedad de cableado dependiendo su costo y capacidad.
Cable de par trenzado :
El cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafonía de los cables adyacentes.El entrelazado de los cables disminuye la interferencia debido a que el área de bucle entre los cables, la cual determina el acoplamiento eléctrico en la señal, se ve aumentada. En la operación de balanceado de pares, los dos cables suelen llevar señales paralelas y adyacentes (modo diferencial), las cuales son combinadas mediante sustracción en el destino. El ruido de los dos cables se aumenta mutuamente en esta sustracción debido a que ambos cables están expuestos a EMI similares.
La tasa de trenzado, usualmente definida en vueltas por metro, forma parte de las especificaciones de un tipo concreto de cable. Cuanto menor es el número de vueltas, menor es la atenuación de la diafonía. Donde los pares no están trenzados, como en la mayoría de conexiones telefónicas residenciales, un miembro del par puede estar más cercano a la fuente que el otro y, por tanto, expuesto a niveles ligeramente distintos de EMI.



Cable coaxial: 


L CABLE COAXIAL : Es usado por redes de computo al igual que en la television por cable. 
Es un cable para transportar señales electricas. 
Consiste de un núcleo sólido de cobre rodeado por un aislante, una combinación de blindaje y alambre de tierra y alguna otra cubierta protectora. En el pasado del cable coaxial tenía rasgos de transmisión superiores (10 Mbs) que el cable par trenzado, pero ahora las técnicas de transmisión para el par trenzado igualan o superan los rasgos de transmisión del cable coaxial. 

CLASES DE CABLE COAXIAL 

-APANTALLADOS 

Se llama cable apantallado a un tipo de cable recubierto por unamalla o un tubo metálico, que actúa de jaula para evitar el acoplede ruidos y otras interferencias, tanto del entorno hacia el cable, como del cable al entorno.
La pantalla no tiene por que ser única, y un cable puede contener en su interior varios conductores apantallados, para evitar diafonía entre ellos.
-NO APANTALLADO : Este no es inmune a ruidos e interferencias
VENTAJAS DEL COAXIAL
-Son diseñados especialmente para las comunicaciones y datos, pueden acomodar aplicaciones de voz pero no en tiempo real.
-Tiene un bajo costo y es simple de instalar 
-Tiene un alcance de 1-10km 
-Banda ancha con una capacidad de 10mg /5g
-No hay modulacion de frecuencia 
-Este es un medio pasivo donde la energia es prevista por las estaciones del usuario 
-Hace uso de contactos especiales para la conexion fisica 
DESVENTAJAS: 
-Su costo es relativamente caro 
-Se necesitan moduladores en cada estacion de ususarios , lo que aumenta su costo y limita su veloscidad de transmicion 
-El cable coaxial de pvc es flexible y se puede instalar facilmente en cualquier lugar, sin embargo cuando se quema desprende gases toxicos 

Es fácil de instalar se usa para las Lan grandes.




Cable de fibra óptica:
Tiene mayor velocidad de transmisión , es capaz de enviar señales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tiene un costo mayor.

Es un medio de transmision empleado en redes de datos. 

-hilo fino de material transparente, vidrio o materilaes plasticos por el que se envian pulso 

-Tipo de cable que se envia informacion y hay poca perdida de señal 

-Convinacion de vidrios y materiales plasticos a diferencias del coaxial y par trenzado, no se apoya en los impulsos electricos si no transmite por medio de impulsos luminosos 




No hay comentarios:

Publicar un comentario