viernes

RED DE COMPUTADORA

Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre si , que pueden comunicarse compartiendo datos y recursos sin importar la localización física de los distintos dispositivos. Atravez de una red se pueden ejecutar procesos en otro ordenador o acceder a sus ficheros , enviar mensajes, compartir programas , etc.
los ordenadores suelen estar conectados entre si por cables.
Pero si la red abarca una región extensa , las conexiones pueden realizarse atravez de lineas telefónicas , microondas , lineas de fibra óptica, incluso satélites.
Cada dispositivo activo conectado en la red se denomina nodo o host en una red es cada uno de los ordenadores en la red. Los nodos están conectados por enlaces de comunicación .
Un enlace de comunicación es el hardware (cables) y software ejecutable que permite que los nodos de la red intercambien información . Todos los nodos de la red  que necesitan el intercambio de datos deben estas conectados por le mismo tipo de enlace. Un dispositivo activo es aquel que interviene en la comunicación en forma autónoma, sin estar controlado por otro dispositivo por ejemplo:
Determinadas impresoras son autónomas , pueden dar un servicio en la red sin conectarse a un ordenador que las maneje , estas impresoras son nodos de la red.

Cuando los ordenadores en una red son remotos geometricamente atravez de ciudades o países se denominan a este tipo de red WAN o red de área extensa cuando las coberturas geométricas de una red son mucho mas pequeñas y se colocan al entorno de una oficina se denomina LAN. La Internet es una WAN ya que es mas extensa cada día. Los enlaces (links) define como la red transmite datos de un punto a otro. Los enlaces incluyen el hardware y software.
Un protocolo es un conjunto de reglas para desarrollo de una tarea en particular de comunicación. La información toma el formato de paquetes , formando la cantidad  de datos que contienen y los procedimientos para para intercambio de paquetes entre la red y los ordenadores especifica el protocolo . La Internet dentro de la red posee una familia compleja de protocolos TSP-IP.






                                                               CONCENTRADORES.
Hub--- Va a compartir la señal para todos los ordenadores





Swich- Va a tener la misma señal para todos los ordenadores.




DIRECCIÓN ELÉCTRONICA


Para enviar un mensaje un nodo debe ser capaz de subministrar una direccion de red para el destinatario del mensaje.
Cada tipo de red utiliza distintos esquemas de direcciones un tipo de direccion identifica una tarjeta de red  (hardware) particular en un cost particular. Otro tipo de derecciones identifican el proceso del software mas que el hardware la idea clave es que las direcciones de red especifican el desino de un mensaje.
Cada uno de Internet posee una direccion IP unica,donde dicha direccion permite que un nodo reconosca las comunicaciones dirigidas a el, otras direcciones se utilizan para identificar botones de correo electronico de un usuario a una maquina.







No hay comentarios:

Publicar un comentario